Hola amantes de la música, hoy aquí en la sección de novedades de Bazzuka les hablaremos sobre la potencia PMPO y RMS.
Hay que dejar claro que estos dos términos usados comúnmente en el mercado musical, son dos formas para definir la potencia de un amplificador.
Hace algunos años el término PMPO era muy utilizado para describir la potencia de los Minicomponentes que la mayoría tuvimos alguna vez en nuestras casas. Ustedes han visto el Sticker que todo parlante tiene en la parte frontal generalmente donde está la bocina, ese valor es el PMPO.
¿Pero que significa PMPO?
El PMPO en su traducción en español significa, salida máxima de potencia musical, con este término se “indica” la potencia máxima de un amplificador de audio durante un periodo corto de tiempo, por lo general esta potencia se mide hasta que el altavoz se quema, en otras palabras, la potencia PMPO no es un valor «real», sino más bien comercial de potencia sonora.
Por otro lado, tenemos al RMS.
RMS viene del término inglés Root Mean Square, que significa raíz cuadrada media, y como supondréis por el nombre es efectivamente un término matemático. Esta potencia se refiere a cuánta potencia continua puede manejar el altavoz sin que se distorsione el audio, y hay que saber diferenciarlo de la potencia pico, que en la mayoría de casos es el doble de este valor.
Por ejemplo, un altavoz con una clasificación RMS de 30W pero una potencia pico de 60W significa que el altavoz tiene una potencia media de 30 vatios, pero es capaz de emitir ráfagas ocasionales de 60W y, sin embargo, muy probablemente el audio emitido a dicha potencia salga distorsionado o con ruido.
Por tal razón, nuestra recomendación es que cada que vayas a comprar una caja amplificada, o parlante siempre preguntes: ¿Cuál es la potencia de salida RMS? Así te aseguraras que el vendedor te esté diciendo la salida real del equipo.