Existe una nueva tendencia entre aquellos que crean contenido musical en plataformas como YouTube, que consiste en tomar canciones y someterlas a un efecto sonoro que permite vivir una experiencia totalmente realista, casi como si estuvieras en un concierto (virtual).
El origen de esta técnica de sonido se remonta a los años 80 y la idea es conseguir la misma «tridimensionalidad» que se tiene en imagen con la holografía.
Este efecto se percibe especialmente con audífonos y lo que hace es que “engaña” al cerebro en el momento que intenta detectar de dónde llega el sonido. Para que se entienda un poco mejor, recrea la sensación de estar rodeados de altavoces y cada uno nos proporciona información diferente. A grandes rasgos, es como si tratara de imitar cómo suena la naturaleza.
La música 8D juega con la percepción de los sonidos en tu cabeza. Cuando un sonido viene del lado izquierdo, lo percibimos más intenso en la oreja izquierda y viceversa. Esta música hace creer a tu cerebro, a través de diversos efectos, que el sonido proviene de un espacio concreto añadiendo dimensiones como arriba y abajo, no solo izquierda y derecha, tal como sucede en los conciertos.
Tecnología detrás del sonido.
La música 8D también conocida como sonido 3D, intenta imitar la sensación de escuchar una grabación binaural al crear un efecto de sonido tridimensional, a diferencia de las grabaciones estéreo normales que solo manejan canales izquierdo y derecho.
Esta tecnología fue descubierta en los años 80 rompiendo con la concepción funcional lineal de nuestros oídos, demostrando que ubicamos los sonidos en el espacio en ángulos de 360º y no de manera recta.
Ahora bien, para grabar sonido estéreo se utilizan dos micrófonos, uno para cada oído; para generar sonido 8D se utiliza una maqueta de cabeza humana como micrófono que registra tanto el sonido que pasa por las orejas como el que pasa por toda la cabeza. También se juega aumentando el volumen de algunos instrumentos o bajando el de otros.
Beneficios del sonido 8D.
En YouTube podemos encontrar muchos videos y pistas de audio populares de distintas generaciones convertidas en música 8D y disfrutarlas, es realmente una experiencia diferente. Al escuchar, sientes cómo la música tiene la capacidad de transportarte y que va más allá de tus oídos. “te traspasa y te envuelve”
Te recomendamos analizar características más técnicas sobre audífonos con este impresionante sonido -> Aquí.
Es por ello que este tipo de música ofrece un extra a tecnologías como la realidad virtual que exige audio que reaccione a la posición de nuestra cabeza para sumergirnos completamente en la experiencia, o también en los videojuegos donde mejoraría de manera significativa su uso. Lo mismo podría suceder incluso al implementarla en producciones cinematográficas; estamos frente a un abanico de posibilidades donde podremos escuchar con nuestro cerebro, más allá de con los oídos.